Servicio de Atención a Niños con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo

Nuestra propuesta de intervención es la enseñanza de habilidades o conductas basada en procedimientos desarrollados por el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA, por sus siglas en inglés) y los últimos avances derivados de la Teoría del Marco Relacional (TMR).  La intervención basada en el ABA es el tratamiento recomendado y financiado por las autoridades sanitarias de muchos países. También es la intervención que muestra mayor eficacia en estudios de comparación con otros tratamientos.

Personalizada

La enseñanza se diseña en función de las habilidades y necesidades de cada niño/a.

Basada en la evidencia

Es avalada científicamente y por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Individualizada

Un terapeuta para enseñar a cada niño todas las áreas del desarrollo.

Evaluación continua

Se toman datos de todo el proceso de aprendizaje para poder tomar decisiones sobre la enseñanza.

Globalizada

La enseñanza abarca todos los contextos y áreas de desarrollo del niño.

Supervisada

La familia es parte de la intervención, los terapeutas guían y supervisan constantemente a las familias.

La intervención abarca desde las habilidades más básicas de atención, imitación generalizada o seguimiento de instrucciones; hasta las habilidades más complejas del lenguaje como el razonamiento analógico y metafórico. En las etapas tempranas, la intervención se caracteriza por la enseñanza directa de habilidades, a medida que las habilidades verbales son más complejas, la enseñanza fomentará que el niño sea capaz de aprender sin ayuda, relacionando y combinando lo aprendido para generar nuevas habilidades. Se trata de una enseñanza que persigue un desarrollo natural del lenguaje, sin sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, promocionando desde el inicio que los niños aprendan un lenguaje natural que posibilite la mayor independencia posible.

De manera general, nuestra intervención se desarrolla de la siguiente manera:

1

Evaluación inicial

Para comenzar la intervención no es necesario un diagnóstico sino una evaluación exhaustiva de las habilidades y necesidades del niño/a y la familia. La evaluación engloba tanto las habilidades que ya tiene el niño como las que aún no ha aprendido. También se valorarán las conductas problemáticas que afectan al aprendizaje.
2

Plan Educativo Individualizado (PEI)

A partir de la evaluación inicial se elabora un PEI donde quedarán reflejadas las habilidades que se van a enseñar al alumno/a. Esta habilidades serán las más funcionales y relevantes para el niño y su familia en ese momento. Se trabajaran habilidades de comunicación, socialización, autonomía, juego y académicas.
3

Diseño de programas

Para cada habilidad del PEI se diseña un programa personalizado donde se definen los procedimientos de enseñanza, criterios de aprendizaje, sistema de evaluación y posibles refuerzos. En las etapas iniciales la enseñanza es directa, pero a media que el aprendizaje es más complejo, se promueve la emergencia del aprendizaje de manera que los alumnos puedan generalizar y aprender nuevas habilidades sin que se hayan enseñado directamente. Se enseña a relacionar el aprendizaje y combinarlo, de manera que permite a los estudiantes comenzar a usar sus propias habilidades y estrategias para aprender nuevas habilidades.
4

Implementación de programas

Se inicia la enseñanza de los programas tomando datos continuamente del aprendizaje. Estos datos son imprescindibles para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza: finalizar el programa porque se ha alcanzado el criterio, cambiar los procedimientos o eliminar el programa temporalmente.
5

Nuevo PEI

Periódicamente se revisan las habilidades del PEI alcanzadas y se incluyen nuevas.

Modalidades

  1. Presencial. Sesiones presenciales en nuestro centro.
  2. Semi-Presencial. Sesiones presenciales y online.
  3. Online. Sesiones a distancia en cualquier parte del mundo.

Todas las modalidades incluyen: una plataforma virtual con los programas que se estén llevando a cabo, videos con ejemplos para enseñar cada objetivo, los materiales necesarios y sesiones de entrenamiento a la familia.

Horarios

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Periodo de matrícula

Estado: abierto.

Calendario

Del 1 de septiembre al 31 de julio.

Precios

El precio dependerá del número de sesiones, consulte en nuestro centro.

Becas para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)