Becas para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Qué son

Las becas NEAE son ayudas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, para todos aquellos alumnos que requieren de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta o alumnos diagnósticados con TDAH. Estas ayudas consisten en una retribución económica para la intervención de las necesidades que presenta el alumno, siempre y cuando el centro en el que está escolarizado no pueda atender de forma completa las necesidades que el alumno requiere.

Estas ayudas se dividen en dos:

  • Ayudas a aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastorno grave de conducta o TDAH.
  • Alumnos que presentan necesidades educativas específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales.

Además de estas becas, los alumnos podrán solicitar otros subsidios reflejados en la convocatoria.

Beneficiarios

  • Alumnos con necesidades educativas especiales, trastorno grave de conducta o TDAH, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
    1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo dada su condición de discapacidad o bien de padecer un trastorno grave de conducta habiendo sido acreditada esta condición de tres formas:
      • Informe del centro base y/o servicios sociales.
      • Informe del equipo de orientación educativo del centro donde el alumno/a cursa o va a cursar sus estudios.
      • Certificado de discapacidad.
    2. Tener cumplidos los dos años de edad a fecha de 31 de diciembre de 2018.
    3. Estar escolarizado en un centro concreto en una unidad de Educación Especial de centro ordinario o en cualquier otro centro ordinario que escolarice a alumnos con este tipo de necesidades.
    4. Estar cursando estudios no universitarios.
    5. Ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría (se pueden consultar las condiciones de familia numerosa en el BOE numero 277, de 19/11/2003).
  • Alumnos con altas capacidades siempre que reúnan los siguientes requisitos:
    1. Presenten un informe educativo del equipo de orientación escolar que describa su condición.
    2. Tengan cumplidos los 6 años de edad a fecha de 31 de diciembre de 2018.
    3. Estar cursando estudios no universitarios

Tipos de ayudas y cuantías de las becas

En nuestro centro desarrollamos Programas de Reeducación Pedagógica y Reeducación del Lenguaje para alumnos/as con discapacidad, trastorno grave de conducta y TDAH compatibles con estas becas. También llevamos a cabo programas específicos para Alumnos con Altas Capacidades. Dependiendo de las necesidades del alumno/a podrá ser beneficiario de una o dos tipos de becas, siendo el importe máximo a percibir, 1826 euros.

Alumnos con discapacidad, trastornos graves de conducta o TDAH
Ayuda Cuantía
Reeducación pedagógica 913,00 euros
Reeducación del lenguaje 913,00 euros
Alumnos con altas capacidades
Ayuda Cuantía
Programa específico para altas capacidades 913,00 euros

Requisitos para ayudas a programas de reeducación

  • Un informe del inspector de la zona. Se emite en la Delegación de Educación.
  • Un informe por parte del centro educativo en el que se reflejen las condiciones de la asistencia educativa y de las horas semanales que se consideren necesarias para completar la intervención del centro educativo. Este informe lo emitirá el orientador del centro.
  • Una memoria expedida y firmada por el centro especializado o reeducador que va a hacer la intervención en el que figure las características del alumno el número de horas semanales y el especialista que atenderá el caso así como el coste mensual y total del servicio. La memoria la elaboramos nosotros.
  • Una declaración responsable de la persona que realiza la intervención, tanto psicopedagógica como del lenguaje, acreditando experiencia profesional con alumnos que presenten necesidades educativas especiales. La declaración la hacemos nosotros.

Requisitos para programas de altas capacidades Intelectuales

  • Un informe por parte del centro educativo en el que se reflejen las condiciones de la asistencia educativa y de las horas semanales que se consideran necesarias para completar la intervención en el centro educativo. Este informe lo emitirá el orientador del centro.
  • Una memoria expedida y firmada por el centro o reeducador que va a hacer la intervención en el que figure las características del alumno el número de horas semanales y el especialista que atenderá el caso así como el coste mensual y total del servicio. La memoria la elaboramos nosotros.
  • Una declaración responsable de la persona que realiza la intervención acreditando experiencia profesional con alumnos que presentan altas capacidades. La declaración la hacemos nosotros.

Plazos y procedimientos

Procedimiento Plazos
Solicitud de la beca o ayuda Hasta el 26 de septiembre
Resolución de la solicitud Finales de octubre
Ingreso de la ayuda o beca Entre los meses de enero y febrero
Justificación de gastos Final de curso, entre junio y julio

Cómo solicito la beca

  1. Acceda al formulario de solicitud.
  2. Siga las instrucciones e indique los datos del alumno/a.
  3. Descargue e imprima el formulario.
  4. En nuestro centro cumplimentamos la memoria y declaración responsable.
  5. Lleve el formulario al centro educativo para completar los apartados correspondientes al centro y para que envíen la solicitud a la Delegación de Educación.

Justificación de gastos

Tal y como establece la convocatoria, mensualmente, emitiremos una factura indicando el beneficiario, tipo de beca e importe de las sesiones. Una vez finalizado el curso, deberá entregar en la Delegación de Educación una copia de estas facturas como justificante de gastos.

* En caso de que el importe de las facturas emitidas sea inferior a la beca deberá devolver la diferencia.