La intervención abarca desde las habilidades más básicas de atención, imitación generalizada o seguimiento de instrucciones; hasta las habilidades más complejas del lenguaje como el razonamiento analógico y metafórico. En las etapas tempranas, la intervención se caracteriza por la enseñanza directa de habilidades, a medida que las habilidades verbales son más complejas, la enseñanza fomentará que el niño sea capaz de aprender sin ayuda, relacionando y combinando lo aprendido para generar nuevas habilidades. Se trata de una enseñanza que persigue un desarrollo natural del lenguaje, sin sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, promocionando desde el inicio que los niños aprendan un lenguaje natural que posibilite la mayor independencia posible.
De manera general, nuestra intervención se desarrolla de la siguiente manera:
1. EVALUACIÓN INICIAL
Evaluación exhaustiva de las habilidades y necesidades del niño/a y la familia. La evaluación engloba tanto las habilidades que ya tiene el niño como las que aún no ha aprendido. También se valorarán las conductas problemáticas que afectan al aprendizaje.
2. PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO
A partir de la evaluación inicial se elabora un PEI donde quedarán reflejadas las habilidades que se van a enseñar al alumno/a. Esta habilidades serán las más funcionales y relevantes para el niño y su familia en ese momento. Se trabajaran habilidades de comunicación, socialización, autonomía, juego y académicas.
3. DISEÑO DE PROGRAMAS
Para cada habilidad del PEI diseñamos un programa personalizado donde se definen los procedimientos de enseñanza, criterios de aprendizaje, sistema de evaluación y posibles refuerzos. En las etapas iniciales la enseñanza es directa, pero a media que el aprendizaje es más complejo, se promueve la emergencia del aprendizaje de manera que los alumnos puedan generalizar y aprender nuevas habilidades sin que se hayan enseñado directamente. Se enseña a relacionar el aprendizaje y combinarlo, de manera que permite a los estudiantes comenzar a usar sus propias habilidades y estrategias para aprender nuevas habilidades.
4. ENSEÑANZA DE PROGRAMAS
Se inicia la enseñanza de los programas tomando datos continuamente del aprendizaje. Estos datos son imprescindibles para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza: finalizar el programa porque se ha alcanzado el criterio, cambiar los procedimientos o eliminar el programa temporalmente.
5. NUEVOS PROGRAMAS
Periódicamente se revisan las habilidades del PEI alcanzadas y se incluyen nuevas.