Enseñando lenguaje a niños con dificultades de aprendizaje

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Síndrome de Down , Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Retraso Madurativo, etc.

Curso OnLine

Descripción

Los niños con repertorio verbal limitado (trastorno del espectro del autismo, trastorno específico del lenguaje, síndrome de Down, entre otros) tienden a tener dificultades en distintas áreas del desarrollo a lo largo de su crecimiento. Existen multitud de terapias que han tratado de solventarlas buscando sistemas de comunicación alternativos. Desde una perspectiva funcional, como lo es el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA, en inglés), queremos enseñaros, a través de múltiples ejemplos, a reforzar todas aquellas habilidades que sirven de precursores para el desarrollo verbal, así como a fomentar habilidades más complejas a través de las últimas implicaciones de la Teoría del Marco Relacional (TMR) al análisis de la conducta. 

El Análisis Aplicado de la Conducta es una de las intervenciones terapéuticas con más evidencia científica. La Organización Mundial para Salud (OMS) la considera como uno de los tratamientos más recomendados para los trastornos del espectro del autismo y otros trastornos del desarrollo.

¿Qué ofrece este curso?

Este curso intensivo implicará la inmersión del alumnado en el análisis funcional de la conducta y la aplicación de los últimos hallazgos de la Teoría del Marco Relacional al ámbito educativo. Durante las 24 horas del curso, el alumno podrá conocer en profundidad los conceptos básicos, y aún más complejos, del entrenamiento del lenguaje en la infancia desde una perspectiva funcional.

Los contenidos del curso están divididos en módulo básico y avanzado, ambos con contenido teórico y multitud de ejemplos prácticos así como tutorías de seguimiento de casos en grupos reducidos.

¿A quién va dirigido?

Principalmente va destinado a profesionales de distintos ámbitos (médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y maestros) así como estudiantes y padres con niños con dificultades del desarrollo.

Programa

Módulo básico
  1. Principios del análisis de la conducta. Contingencias, moldeamiento, desvanecimiento, encadenamiento, modelado. Ayudas y ensayos discretos.
  2. Habilidades prerrequisitas. Atención, contacto ocular, imitación generalizada y seguimiento de instrucciones.
  3. Habilidades verbales básicas. Imitación vocal, peticiones, nombrar, responder a preguntas sencillas, leer y escribir.
  4. Generalización. Cómo fomentar las habilidades aprendidas en nuevos contextos.
Módulo Avanzado
  1. Conducta relacional. Del aprendizaje basado en contingencias al aprendizaje relacional derivado. Teoría del Marco Relacional.
  2. Evaluación y desarrollo de la conducta relacional.  Cómo generar repertorios de conducta relacional.
  3. Toma de perspectiva. Entrenamiento en claves deícticas, últimos estudios e implicaciones.
  4. Razonamiento analógico y metáforas. La analogía y la metáfora basada en el comportamiento relacional derivado. Cómo enseñar a expresar y comprender analogías y metáforas.

Docentes

Universidad de Almería / MICPSY

Dra. Carmen Luciano

Profesora invitada - Módulo Avanzado

La Dra. Carmen Luciano es referente mundial en la investigación, desarrollo y expansión de la psicología contextual (Terapias Contextuales y su teoría de base, la Teoría del Marco Relacional).
Inició su trabajo y docencia académica en 1979 en la Universidad de Granada. Desde 1995 es Catedrática de Psicología en la Universidad de Almería. Se doctoró en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Fue investigadora postdoc Fulbright en Boston University y en Cambridge Center for Behavioral Studies (Cambridge, EEUU) con B.F. Skinner, realizando múltiples estancias diversas en universidades norteamericanas y europeas como profesora e investigadora invitada. Ha colaborado con numerosos investigadores internacionales y nacionales. Actualmente mantiene una colaboración investigadora muy estrecha con Dermot Barnes-Holmes en la Universidad de Gent y con Francisco J. Ruiz en la Fundación Universitaria Konrad-Lorenz.
Ha llevado a cabo investigaciones en el análisis funcional del lenguaje y sus aplicaciones clínicas dirigiendo desde 1986 el Grupo de Investigación Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento, y dirigiendo desde 2004 el Máster y Doctorado con Mención de Calidad en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud (Universidad de Almería). Los hallazgos generados en este contexto han sido aclamados internacionalmente por su relevancia en el enfoque contextual.
Fundó y dirigió el Instituto ACT en Madrid desde 2007 hasta 2016, desvinculándose a todos los efectos del Instituto ACT en 2016. Fundó y dirigió el primer Máster en Terapias Contextuales europeo, formando a más de 400 alumnos. Generó un método de entrenamiento a terapeutas a la luz de todos los hallazgos, técnicas y estrategias generadas a lo largo de más de diez años en las múltiples investigaciones en la Unidad Clínica de la Universidad de Almería bajo su dirección y supervisión. Actualmente dirige la formación especializada de Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y el Máster en Terapias Contextuales de MICPSY, siendo éste el único Máster en Terapias Contextuales bajo su dirección. El Máster en Terapias Contextuales de MICPSY es avalado como la formación más puntera e integral de Europa en Terapias Contextuales gracias al prestigio del cuerpo docente, pionero internacional y nacional en ACT y RFT, y por la constante renovación y actualización del entrenamiento en base a las últimas investigaciones.
Ha contribuido con +180 publicaciones en diversos artículos, capítulos y libros, dirigido más de treinta tesis doctorales en el contexto de financiación de organismos públicos nacionales y europeo y ha obtenido financiación de organismos públicos para múltiples proyectos de investigación desde 1986. Su horizonte y sueño actual continúa siendo contribuir a la relación entre la investigación, el trabajo clínico y la enseñanza de las habilidades de las Terapias Contextuales, nacional e internacionalmente.
Eureka Psicología

Javier Hilinger

Director clínico de Eureka

Desde hace 15 años se ha dedicado a la enseñanza y la psicología clínica desde una aproximación funcional-contextual.
Ha participado en proyectos relacionados con el entrenamiento de procedimientos de autocontrol, en niños y adultos, a través de la Teoría del Marco Relacional (RFT, en inglés) y el desarrollo de protocolos breves de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, en inglés). Varios de ellos han sido expuestos en diferentes congresos, entre los que destacan Association for Contextual Behavioral Science World Conference (ACBS) y la Association for Behavior Analysis Internacional (ABAI).
Su trayectoria profesional comienza como coordinador de un centro de atención infantil temprana (CAIT) realizando evaluaciones y programas de intervención. Actualmente es fundador y director de Eureka, coordina y supervisa el equipo, diseña procedimientos de intervención basados en el análisis aplicado de la conducta (ABA, en inglés) y la RFT, y forma parte del equipo de orientación del centro educativo Liceo Erasmus.
Como terapeuta aplica los últimos procedimientos derivados de ABA y la RFT a niños con autismo y dificultades de aprendizaje; también implementa la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) a niños, adolescentes y adultos con dificultades (ansiedad, depresión, problemas de conducta, etc.).
Universidad Konrad Lorenz

Dr. Francisco J. Ruíz

Profesor invitado - Módulo Avanzado

Doctor en Psicología por la Universidad de Almería (España) en el programa de Doctorado “Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud” dirigido por la Dra. Carmen Luciano. Su investigación principal está centrada en la Psicología Clínica y Básica, concretamente, en la relación entre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Teoría del Marco Relacional (TMR), tópicos en los que es un reconocido experto. En los últimos años ha desarrollado un modelo breve de intervención basado en ACT centrado en desmantelar patrones disfuncionales de preocupación y rumia. Ha publicado alrededor de 65 artículos científicos, cuenta con amplia experiencia en consejos editoriales y ha dirigido 4 tesis doctorales. Asimismo, ha sido conferenciante invitado en eventos organizados por la Association for Contextual Behavioral Science y la Asociación Brasileña de Psicología y Medicina Conductual, entre otras. Ha ejercido como docente de pregrado y posgrado en la Universidad de Almería, Universidad de Granada, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Zaragoza. En 2018, fue designado como Investigador Insigne Juan Alberto Aragón en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Es Investigador Senior de acuerdo con las categorías de Colciencias.
Eureka Psicología

Beatriz Harana

Coordinadora de programas ABA

Apasionada del estudio experimental y aplicado del comportamiento humano desde una aproximación contextual. Colaboradora del grupo de investigación Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento (HUM – 595), de la Universidad de Almería. Ha participado en proyectos relacionados con el entrenamiento de toma de perspectiva en niños a través de la Teoría del Marco Relacional (TMR; RFT en inglés), el desarrollo de protocolos breves de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), así como el estudio analítico funcional de la empatía. Varios de ellos han sido expuestos en diferentes congresos, entre los que destacan Association for Contextual Behavioral Science World Conference (ACBS) y Congreso Internacional y Nacional de Psicología Clínica.
Su trayectoria profesional comienza en el ámbito infantil, trabajando como terapeuta independiente de niños con déficits en habilidades del lenguaje (especialmente con características de Trastorno Específico del Lenguaje o Trastornos del Espectro Autista). Desde sus inicios como profesional, se ha involucrado en el desarrollo y aplicación de eficientes protocolos de intervención basados en el Análisis Aplicado de la Conducta (AAC; ABA, en inglés) – incorporando los últimos avances científicos de la TMR. A lo largo de su recorrido, ha continuado trabajando como Psicóloga Sanitaria en distintos centros privados, ampliando la población atendida a adultos y adolescentes con problemáticas de distinta índole (déficit de atención, depresión, ansiedad, duelo, fobias, obsesiones, entre otros). Sus habilidades terapéuticas se fundamentan en las recientes investigaciones de ACT en ámbito clínico, haciendo su intervención más precisa y eficaz.
En la actualidad, coordina y supervisa la realización de procedimientos de intervención (AAC – TMR). A la par, realiza atención psicológica en el centro Eureka y el colegio Liceo Erasmus de Almería, aplicando los hallazgos terapéuticos más novedosos de la Psicología Contextual.
Universidad de Almería

Dr. Francisco J. Molina

Profesor invitado - Módulo Básico

Doctor en Psicología. Profesor Titular de Psicología Clínica en la Universidad de Almería. Investigador en el Grupo de Investigación de Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento dirigido por la Dra. Luciano.
Su trabajo clínico y de investigación abarca numerosas publicaciones centradas en la aplicación de los principios contextuales para generar repertorio adaptativo y flexible en niños y adolescentes.

Fechas y horarios

Viernes 5 de Marzo
16:00 - 20:00 (España)
Módulo Básico
Sábado 6 de Marzo
16:00 - 20:00 (España)
Módulo Básico
Viernes 12 de Marzo
16:00 - 20:00 (España)
Módulo Básico
Sábado 13 de Marzo
16:00 - 20:00 (España)
Módulo Avanzado
Viernes 19 de Marzo
16:00 - 20:00 (España)
Módulo Avanzado
Sábado 20 de Marzo
16:00 - 20:00 (España)
Módulo Avanzado

Básico

160

Un módulo
  •  12 horas
  •  24 horas
  • Módulo Básico
  • Módulo Avanzado
  • Zoom app
  • En vivo
Matrícula Solo Módulo Básico

Avanzado

285

Un módulo
  •  12 horas
  •  24 horas
  • Módulo Básico
  • Módulo Avanzado
  • Zoom app
  • En vivo
Matrícula Solo Módulo Avanzado

CompletaRecomendado

395

Dos módulos
  •  12 horas
  •  24 horas
  • Módulo Básico
  • Módulo Avanzado
  • Zoom app
  • En vivo
Matrícula Módulo Básico y Avanzado

Periodo de matrícula

Hasta el 15 de febrero de 2021 (o hasta cubrir plazas).

Pago aplazado

Puede aplazar el pago para la formación completa (Módulo Básico + Módulo Avanzado). Para ello, realice la matrícula en uno de los módulos, y envíe un correo electrónico a info@eurekapsicologia.com, indicando que desea realizar la formación completa. Reservaremos una plaza para el módulo restante hasta el 10 de enero de 2021 (o cuando las plazas queden cubiertas).