El pasado mes de octubre asistimos al VIII Congreso de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC). Durante dos días y medio se presentaron diferentes trabajos de investigadores relacionados con el análisis de la conducta. Se trata de un congreso indispensable para conocer los últimos avances del análisis de conducta en España y Latinoamérica. Nuestro equipo aportó una comunicación escrita en la que mostramos el trabajo realizado con dos niños con trastornos en el desarrollo para enseñarles a crear expresiones metafóricas.

Resumen del trabajo

El lenguaje metafórico está presente en nuestra comunicación diaria, resultando de gran utilidad para transmitir y comprender un mensaje de manera exitosa, sobre todo cuando se trata exponer ideas que son difíciles de expresar en lenguaje literal, hablar sobre ciertos eventos privados (pensamientos, sensaciones, emociones), hacer comentarios humorísticos o contar chistes,etc.. La comprensión de una metáfora supone transferir el significado de un concepto secundario (vehículo) a un concepto principal (objetivo) sobre la base de una propiedad común, que es la que daría el sentido figurativo a la expresión (McCurry y Hayes, 1992). 

A partir del desarrollo de la investigación en el ámbito del lenguaje y la cognición desde una perspectiva contextual funcional (Teoría del Marco Relacional -RFT-, Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001) se han sentado las bases que permiten enfrentarse a esta necesidad con garantías de éxito (Törneke, 2018; Ramón-Cortés, Molina-Cobos y Tarbox, 2018).

Siguiendo el trabajo de Ramón-Cortés, Molina-Cobos y Tarbox (2018), nos planteamos el objetivo de enseñar la habilidad de crear metáforas e incorporarlas en su lenguaje cotidiano a niños con problemas en su desarrollo.

Enviar una respuesta